Cómo se calcula tu crédito hipotecario
¿Estás por comprar una vivienda nueva? Si la respuesta es afirmativa, seguro también te encuentras buscando las mejores opciones para crédito hipotecario. Elegir un préstamo para vivienda no es fácil y hay muchos elementos en juego para llegar a la opción que es la mejor para ti dependiendo de tu situación particular. Uno de los más importantes: el CAT, o el Costo Anual Total de un crédito hipotecario.
Para prepararte para recibir un crédito hipotecario, te conviene estudiar el CAT, o Costo Anual Total de un crédito hipotecario, y así saber qué es lo que implica este costo y cómo incluirlo en tu planeación de pago de crédito. Queremos que estés muy bien preparado, por eso, hoy te contaremos en qué consiste el CAT de tu crédito hipotecario y cómo calcularlo.
¿Qué es el CAT?
El CAT es el Costo Anual Total de un crédito. O mejor dicho, es el costo total que pagarás por adquirir un crédito. Según el Banco de México, el CAT es una medida estandarizada del costo anual del financiamiento, e incluye todos los gastos que tendrás que hacer por tu préstamo hipotecario.
Un ejemplo del CAT puede ser los costos que implican el uso de tu tarjeta de crédito. Los créditos hipotecarios también tienen un costo anual total que tienes que considerar a la hora de elegir el crédito que mejor se acomode a tu situación.
¿Cómo calcular el CAT?
“El CAT es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones”. Esta es la definición del CAT por el Banco de México.
Para calcular el CAT hay que tomar en cuenta la anualidad del crédito, la tasa de interés, las comisiones y otro flujo de dinero que habrá entre el que debe el crédito y la institución bancaria. Hay que tomar nota de que el porcentaje del IVA no está incluido en el costo anual total, por lo que hay que excluirlo a la hora de hacer el cálculo.
Para calcular el CAT de tu crédito con más agilidad, puedes utilizar la herramienta de cálculo del CAT de Banxico. Además, recuerda que hay simuladores de crédito hipotecario que te ayudarán a organizarte antes de salir a solicitar el préstamo para tu casa.
CAT en créditos hipotecarios
¿Por qué es importante saber el CAT para un crédito hipotecario? El costo anual total de un crédito puede variar dependiendo de la institución financiera en la que lo solicites. A la hora de elegir un crédito, saber el CAT es clave, pues así sabrás cuánto acabarás pagando al final.
¿Cómo calcular el CAT en mi crédito hipotecario?
Gracias al CAT te puedes dar una idea de cuánto tendrás que pagar al año por un crédito. Eso puede ser muy beneficioso porque te da una estructura en base a la cual puedes hacer tu planeación financiera anual. Para calcular el CAT de tu crédito hipotecario, hay que considerar todos los costos del crédito, por ejemplo:
La tasa de interés: el porcentaje que el banco cobra por un crédito.
Comisiones: pueden variar, ya sean por apertura o por retraso. Es recomendable que tengas una muy buena organización financiera para evitar retrasarte y así no tener ningún tipo de sanción por parte del banco.
Seguros: al solicitar un crédito hipotecario, uno de los requisitos es contratar un seguro que proteja tanto al acreditado como a la institución financiera. Puede ser seguro de vida, seguro de desempleo o seguro de daños.
Gastos notariales: se hacen durante el proceso de escrituración de la propiedad.
Gastos de avalúo: recuerda que, al adquirir un inmueble, la propiedad se debe realizar un avalúo y los gastos de éste deben de correr por cuenta del interesado. Un avalúo es el procedimiento que determina el valor de una propiedad para su venta
Teniendo en cuenta todos los gastos que incluye el crédito, al igual que los pagos que se harán sobre el crédito, entonces se hace la sumatoria de todos ellos, por el periodo en el que se hará el pago y dividiéndola entre un valor que satisfaga el igualar al valor del crédito, ese valor es el CAT.
Para tener una imagen más sencilla de como calcularlo pondremos un ejemplo sencillo: si pides un préstamo de $1,000,000 a pagar en un año con una tasa de interés del 20% haciendo 12 pagos mensuales de $100,000 siendo X el valor del CAT, la fórmula será la siguiente:
100,000/(1-x)^1/12 + 100,000/(1-x)^2/12 + … + 100,000/(1-x)^12/12 = 1,000,000
Calcular el CAT de tu crédito hipotecario te puede ayudar a tener una idea más completa de cuánto acabarás pagando por tu préstamo para la compra de vivienda.