San Gerónimo

¡NUESTRO BLOG!

Conoce la historia de Tixkokob

El territorio en el que hoy se encuentra el pueblo de Tixkokob “Lugar de víboras”, formaba parte en la época prehispánica de la provincia de Ceh-Pech.

A fines de 1541, cuando el Capitán D. Francisco de Montejo (hijo) se dirigía a la antigua población de Thó (donde actualmente se encuentra la ciudad de Mérida), se vio obligado a presentar fiero combate contra numeroso grupo de indígenas que le salió al paso. Al poco tiempo, con varios cadáveres en el campo de batalla, los naturales huyen en desbandada ante la superioridad de las armas de los iberos.

En 1549, Tixkokob aparece, en un antiguo documento colonial, como una numerosa encomienda que contaba con 540 tributarios indígenas.

Declarada la Independencia de Yucatán y su posterior anexión al resto de la República Mexicana, Tixkokob pasa a formar parte del partido de la Costa, cuya cabecera fue Izamal.

El 10 de abril de 1843, al mando de 500 soldados de los regimientos de caballería e infantería, el teniente coronel Francisco Pérez, se encontraba bajo las órdenes del General Peña y Barragán. Su objetivo era reducir a las fuerzas yucatecas que se habían rebelado junto con el gobierno de Yucatán al Supremo Poder Ejecutivo Federal. Este hecho tiene gran trascedencia a nivel nacional, pues da muestras de que Yucatán estaba dispuesto a pelear, no para defender su separatismo sino para defender la estructura federalista de la República Mexicana.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Tixkokob se separa de este partido y se constituye en cabecera del partido de Tixkokob.

En julio de 1867, el pueblo de Tixkokob fue erigido en Villa por decreto del Congreso del Estado.

En 1914 se le otorga el rango de Ciudad; pocos meses después fue derogado el decreto que le otorgó dicho rango, por lo que se convirtió de nuevo en Villa.

En 1918, al desaparecer el partido de Tixkokob, la entonces villa del mismo nombre se erige en cabecera del municipio libre de Tixkokob.

El 24 de enero de 1923, al derogarse el decreto que había elevado a la categoría de villa al poblado de Tixkokob, éste volvió a tener el rango de pueblo que conserva hasta nuestros días.