San Gerónimo

¡NUESTRO BLOG!

¿cómo tener un jardín bonito?

tips para jardinería en casa

Si quieres que tu jardín regrese a sus días más gloriosos, o estás planeando construir un jardín desde cero, te recomendamos que apuntes esta lista de tips para el cuidado y mantenimiento de jardines en casa.

Estos son los mejores consejos para que tus plantas crezcan felices.

 

1. Usa las herramientas adecuadas

En cualquier manual de mantenimiento de jardines puedes encontrar una lista de herramientas que te servirán para darle el mejor trato a tus plantas.

En caso de que no tengas uno de estos libros en casa, te recomendamos que leas nuestra nota sobre las mejores herramientas de jardinería para principiantes.

 

2. ¡Ten presente las características del clima!

Si quieres dedicarte al cuidado y mantenimiento de jardines es importante que comprendas que las condiciones climáticas determinan el tipo de plantas con las que puedes trabajar.

 

Debes tomar en consideración factores como la humedad, el nivel de pluviosidad, e incluso, si te encuentras en un lugar en el que se presentan todas las estaciones, investigar si las plantas se adaptarán a los cambios de clima.

Una buena idea es que consultes con algunos jardineros especializados para que te ayuden a seleccionar las plantas con las que vas a diseñar tu jardín. 😉

 

3. Evalúa las condiciones de la tierra

Un plan de mantenimiento de jardines inicia con un análisis de las condiciones de la tierra en la que están sembradas todas las plantas.

Cada tipo de planta requiere de unas condiciones específicas de terreno, así que tendrás que evaluar si el sustrato de la tierra en la que está o estará tu jardín, es el adecuado para que las plantas crezcan fuertes y bonitas.

 Una buena idea para mejorar las condiciones del suelo es utilizar tus residuos orgánicos para hacer una composta casera y estimular los niveles de nutrientes en el terreno.

 

4. ¡Ten cuidado con las plagas!

En el mantenimiento de jardinería es imprescindible tener un control de plagas adecuado, porque los ácaros, hongos, e insectos, pueden destruir tu bello jardín en un momento de descuido.

Es importante que compres solo productos recomendados por especialistas para el cuidado y mantenimiento de jardines, teniendo en cuenta que existen algunos pesticidas que son perjudiciales para el medio ambiente, y pueden terminar empeorando la situación de tus plantas.

 

5. ¡No todos los insectos son una plaga!

El uso de pesticidas en el cuidado y mantenimiento de jardines puede tener efectos negativos sobre algunos insectos que son vitales para el desarrollo de tus plantas.

Las abejas y las mariposas son uno de los aliados más importantes de quienes desean realizar el mantenimiento de un jardín. La polinización es fundamental para que tus plantas puedan vivir.

Por otra parte, las lombrices también son importantes para tus plantas, porque se encargan de nutrir la tierra y controlar su PH.

 

6. Acostumbrate a podar tus plantas

La poda es uno de los pilares del mantenimiento de jardines y áreas verdes, así que si te habías preguntado, ¿cómo hacer mantenimiento de jardines 🤔? La respuesta es sencilla: ¡con poda!

 

Podar las plantas ayuda a que se mantengan saludables, además de que permite que los jardineros especializados puedan aprovechar su talento para darle un valor estético agregado a cualquier jardín.

La idea es que remuevas cualquier elemento que esté interfiriendo con el desarrollo de la planta. Pueden ser hojas enfermas o secas, frutos podridos, o ramas que simplemente no contribuyen a que tus plantas se vean como lo sueñas.

 

7. Riega a tus plantas en la proporción adecuada

Las plantas son muy variadas, y cada una de ellas puede tener necesidades diferentes. Si quieres dedicarte al cuidado y mantenimiento de jardines debes entender cuáles son las necesidades específicas de cada planta, en especial con el riego.

Algunas plantas de interiores solo necesitan un poco de agua para mantenerse bellas y saludables, y regarlas de más, lo único que podría hacer es perjudicarlas.

Ya sabemos que el agua es vida, pero en el caso de las plantas, solo lo es en las proporciones adecuadas.

Con estos tips llegamos al final de nuestra nota, pero nos despedimos con alegría, porque ¡ya sabes qué es el cuidado y mantenimiento de jardines!

Recuerda que aunque la jardinería requiere de ciertos conocimientos, con un poco de entusiasmo y nuestro curso de jardinería casera, aprenderás lo que necesitas para construir el jardín perfecto.